Proyecto HidroAysén (algunos datos)

19 01 2011

Uno de los temas más controversiales en materia  energética en chile es el denominado proyecto Hidroaysen. Lo que para nadie es novedad son la necesidades energéticas que posee el país y el enorme déficit que se producirá debido a la enorme cantidad de proyectos que se llevaran a cabo, de los cuales muchos pertenecen al ámbito minero. Con este proyecto se busca además de solventar este déficit, disminuir la vulnerabilidad de las reservas de energía hidroeléctricas del país que podría pasar de un 23% a sólo un 9%.  Dentro de la información que se puede encontrar en la página oficial de Hidroaysen se encuentran una variada gama de datos y estudios. Aquí algunas de las  tablas que personalmente encuentro mas decidoras y que hablan por sí mismas.

 

 

 

Dentro de las obras permanentes en tema de infraestructuras se  encuentran:

–       mejoramiento de 187 kms. de la Ruta 7

–       Construcción de un muelle de 100 metros de longitud, en Puerto Yungay.

–       Construcción y operación de un relleno sanitario.

–       sistema de comunicación VHF. Con ello, se espera cubrir el 95% de la zona.

–       construcción de central Del Salto, de una capacidad de 14 MW (para faenas).

–       Yacimientos para extracción de áridos y plantas.

–       Centro Médico en Cochrane.

 

Cabe destacar que la intención de este artículo no es tomar una postura a favor ni en contra de este megaproyecto sino simplemente exponer algunos datos globales. Sin embargo como la mayoría de la información fue obtenido de la página de Hidroaysen también parece justo exponer algunas de las desventajas de este. Como la información de este último punto es variada, decidí exponer  este video hecho por una cadena canadiense (CBC news) que a mi parecer presentan los principales argumentos.

 

 

Fuente: www.hidroaysen.cl, www.cbc.ca/news

 


Acciones

Información

10 responses

20 01 2011
connie

Un pequeño comentario de una observadora no especialista en el tema. El cuadro descriptivo de las obras menciona el total de las hectáreas inundadas. Pienso que sería más real que se sumaran a estás las hectáreas intervenidas por cuenta del tendido eléctrico que se requeriría para que la energía que producirían estas centrales sea utilizable donde se necesita la energía, más al norte de Puerto Montt. Sería mucho más objetivo el planteamiento del cuadro que presenta la empresa cuando habla de eficiencia en el uso de dichas hectáreas.

12 05 2011
Hector

Que conveniente poner los datos de “lo positivo” que tiene el proyecto hidroaysén en español y por el contrario un video sin subtitulos sabiendo que sólo un 8 % de los chilenos habla inglés. (ni a favor ni en contra, ja)

22 05 2011
narubi

Estoy de acuerdo con Hector, ingrese a este sitio para formarme una idea mas objetiva y el video en ingles plop!, sugiero a ingcivilpvb lo traduzca.

12 05 2011
ingcivilpvb

Definitivamente no creo que el artículo este a favor de Hidroaysén, de hecho tomando en cuenta que los primeros datos son empíricos, y hasta donde sé reales, no tendrían entonces discurso alguno. Ahora el que el video este inglés, es simplemente por quería demostrar que la controversia tenía carácter de internacional, ya que de hecho fue desarrollado por una cadena canadiense.

Ahora cada persona puede tener su opinión y bienvenida sean todas (en un clima de respeto, obvio)

3 08 2011
jomby

para su información es muy necesario que el pais tenga energia y pueda desarrollarse como pais y si dicen que van a ser mas hectarias segun yo no debe tener nada de malo ja

4 07 2011
lobita.3

yo creo k si construyen la
hidroausen destruiran toda nustra patagonia y los ecosistemas ¡¡¡¡

19 09 2011
Preguntas

¿Que Piensa Sobre el Proyecto Hidroaysen ? Por favor respondan es para una encuesta Gracias 😀

6 05 2012
keila

k la energia es muy importante pero tambie la naturaleza asi q es mejor q el proyecto hidroaysen no se cumpla

6 06 2012
Felipe

hidroaysén inunda 5916 hectáreas, por el contrario, para producir 3,12 GW,al no usar datos comparados esto nos parecerá una buena cifra.. peeeeeeeeero si miramos a Alemania ellos producen 22 GW con sólo 1000 hectáreas de paneles solares. Hidroaysén inunda la naturaleza, y significa un costo gigante para su entorno, el tendido eléctrico es de 2000 kilómetros, y los paneles solares no necesitan tendido eléctrico, y se pondrían en una zona más que despoblada, inhabitable como lo es el desierto.

6 06 2012
Felipe

me corrijo, no es un “por el contrario”, me equivoqué en redactar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: