Análisis de datos en python (ficheros)

21 04 2014

blog_2

 

Mediante un mini tutorial intentaré explicar como leer datos numéricos desde un archivos “.txt” y convertirlos a “float” para trabajarlos mediante el uso de listas.

 

Contexto:

Al trabajar en mi proyecto de tesis sobre análisis de cargas cíclicas mediante el uso de una máquina y un sistema asociado para medir presiones a través de un sensor, me topé con las disyuntiva de buscar una manera de trabajar con la enorme cantidad de datos que eran entregados por dicho sensor(del orden de 2 a 10 millones de datos). Lo primero que vino a mi mente fue excel, sin embargo me di cuenta que tenía una enorme cantidad de scripts realizados en python que me permitían obtener la información que realmente requería para mi estudio. Finalmente terminé transformando los scripts que necesitaba a funciones y lo único que me separaba de mi objetivo era el leer, transformar y analizar la información que venía en un archivo de bloc de notas. Después de buscar  y leer mucho terminé encontrando (mediante prueba y error) una solución mas menos simple.

 

Solución:


# direccion del archivo
entrada = open("C:\Users\pattop\Desktop\ensayo.txt")

# Lectura del archivo
c = entrada.read()

# division de datos
d = c.split()

# lista vacia para guardar los datos
datos = []

# transforma los datos en float y se pueden trabajar
for i in d:
    datos.append(float(i))

 

De esta manera los datos quedarán en la lista homónima y con las propiedades “float” para trabajarlas mediante cualquier función, en mi caso graficar mediante matplotlib y obtener información estadística. Cualquier consulta intentaré ayudar, aunque no es mi especialidad.

 

Herramientas: Lenguaje python, ninja IDE.
ninja-big1


Acciones

Information

Responder

